LA GRAN REDADA GITANA




La población gitana ha sido la minoría étnica más castigada en España por la segregación y discriminación racial. Desde su llegada en el siglo XV hasta su reconocimiento como ciudadanos españoles, fueron perseguidos y despreciados por la ley y la población "paya". Como claro ejemplo el 30 de julio de 1749, se produjo en España lo que se llamaría "La Gran Redada" o "Prisión General de los Gitanos". Por instrucciones del por aquel entonces rey español Fernando VI, y este instado por el obispo de Oviedo Vázquez Tablada, y todo ello organizado por el Marqués de Ensenada, se ordenó a los oficiales de cada ciudad española, se procediera a detener a todo individuo de etnia gitana.

Se produjeron más de 10.000 de detenciones, hombres que fueron apresados y sometidos a trabajos forzados y mujeres y niños encarcelados y empleándolos forzosamente y sin sueldo en fábricas.

En el hacinamiento al que fueron sometidos, se cumplía una insalubridad inhumana y todos ellos llevaban grilletes durante 24 horas al día. Estos encarcelamientos duraron hasta 1765, y claro está muchos de ellos murieron dadas la condiciones terribles en que se encontraban y la dureza de los trabajos que realizaban.

Este capítulo de la historia aparece en pocos libros de historia, y por consiguiente poco o nada conocido por la población. Citando a Napoleón Bonaparte "Aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".

Comentarios

Entradas populares